Sufro de acné desde los 15 y ha sido una condición de mi piel que me ha acompañado hasta ya entrados los 30, va y viene, puede ser por mi periodo, algún desajuste hormonal, estrés, nervios, que no limpio mis brochas con regularidad, pero ahí está, siempre al acecho de mi piel, ha sido difícil aprender a vivir con esta condición, sin embargo no es imposible, solo hay que tener en cuenta ciertos factores.
Primero debes conocer tu piel, qué es lo que le va y lo que necesita, no todas las pieles son iguales y esto es un punto clave para el cuidado de la piel grasa, en mi caso la humectación es fundamental ya que la piel tiende a producir grasa para mantener la piel nutrida, la limpieza es indispensable y en las mujeres el desmaquillarse es de suma importancia para mantener los poros libres de impurezas.
Yo inicio mi rutina lavando todos los días con un jabón artesanal, tengo diferentes y los voy alternando según siento mi piel, puede ser té verde, carbón activado, lavanda, cúrcuma, leche de burra y otros, los que me gustan más son los jabones de Cantaluna, Paz Artesanal y Limonella Soap Co.
2 a 3 veces por semana utilizo un exfoliante para limpiar impurezas mas profundas y remover células muertas, me gustan mucho que contengan nuez, té verde, matcha.
Sigo mi rutina con un tónico facial que aporta hidratación a la piel del rostro antes de aplicar las cremas, me gustan los que están hechos con agua de rosas, tengo 1 año utilizando el tónico morado de Oli by M y me fascina.
Una buena crema hidratante para el cuidado de la piel grasa es súper importante, yo diría que lo más importante y aquí es un juego de prueba y error, probar muchas de diferentes marcas hasta encontrar la que te acomode mejor, yo te sugiero que elijas una que sea matificante y seboreguladora y si contiene FPS es ideal, te puedo recomendar: Effaclar DUO FPS 30, Endocare Day FPS 30, Cleanance MAT o Hydra, Sébium Global.
Para finalizar, un buen protector solar para pieles mixtas y grasas, la protección solar en las pieles grasas es importante porque el acné tiende a dejar marcas y estas son propensas a mancharse con el sol, esto se puede evitar con el uso del protector solar, me gustan mucho: Avene Aquafluido la presentación con color me fascina porque a veces no me maquillo, Photoderm Aquafluido también con toque de color y Heliocare 360 Oil Free de los únicos protectores en el mercado con protección para todos los espectros de la luz, un 10 garantizado.
No es difícil cuidar la piel grasa, solo se trata de conocerla y darle lo que necesita todos los días, tener una rutina ayuda a que la piel se acostumbre y poco a poco irás notando cambios favorables.